El mercurio y la mayonesa Hellman’s

El sombrerero loco de Alicia en el País de las maravillas.

El sombrerero loco de Alicia en el País de las maravillas.

Hace unos días estaba escuchando el podcast “The good stuff” de Annie Leonard, responsable del video y libro “La historia de las cosas”, y me enteré que el personaje del sombrerero loco en “Alicia en el país de las maravillas” estaba basado en algunas características de comportamiento verdaderas de las personas que se dedicaban a hacer sombreros en Inglaterra en el siglo 19.

Pero ¿qué cosa podría producir un comportamiento tan irregular como el del Sombrerero loco?

En aquella época el cuero utilizado para hacer los sombreros se trataba con nitrato de mercurio.

Las pieles así tratadas liberaban vapores de mercurio que producían envenenamiento por mercurio en los trabajadores que normalmente trabajaban en sitios confinados y pobremente ventilados.

Algunos de los síntomas del envenenamiento por mercurio o eretismo son temblores, confusión, dedos de los pies y manos enrojecidos, sudoración, fallas en la memoria, timidez e insomnio, entre otros.

am_49529_5806568_95148

Un termómetro, ejemplo de los usos del mercurio.

Después de enterarme de esto me acordé que durante mi niñez estuve en contacto muy próximo con el mercurio.

¿Cómo? se preguntarán, pues alguna vez un termómetro se rompió para dejar salir su plateado y fascinante contenido, que se movía como si tuviera vida propia sobre el suelo.

Entre mis recuerdos me puse a investigar un poco más sobre este metal.

El mercurio es un elemento químico con número atómico 80 y cuyo símbolo químico es Hg ya que se le conocía como hydrargia o plata líquida.

Por ser un metal que a temperatura ambiente es líquido y de color plateado se le han atribuido propiedades mágicas desde la antigüedad.

El cinabrio o sulfuro de mercurio fue utilizado para preparar brebajes que se decía que aumentaban la longevidad de quien los bebía.

En la actualidad distintas formas de mercurio está presentes en forma de amalgamas dentales, termómetros, pilas, focos fluorescentes y antisépticos (merthiolate).

El mercurio y la mayoría de sus compuestos son tóxicos por lo que deberíamos procurar evitar el contacto con ellos.

A pesar de las características tóxicas del mercurio hasta hace poco se seguían produciendo termómetros con este elemento.

Letrero de la empresa que contaminó con mercurio Kodaikanal.

Letrero de la empresa que contaminó con mercurio Kodaikanal.

De hecho, la historia central del podcast que escuché tenía como protagonista un sitio en la India llamado Kodaikanal contaminado con mercurio.

El sitio fue contaminado por años por  la fabrica de termómetros Hindustan Unilever Limited, perteneciente a Unilever, ya que su forma de disposición final de residuos tóxicos como el mercurio era sacar el aire contaminado sin ningún tratamiento.

La empresa produjo ¡163 millones de termómetros! durante el tiempo que funciono.

Además, en marzo de 2001 se descubrió un tiradero de vidrio contaminado con mercurio en una zona poblada de Kodaikanal.

Niños protestan contra Hindustan Lever Limited.

Niños protestan contra Hindustan Lever Limited.

En la actualidad, la comunidad de Kodaikanal ha denunciado que más de 1000 trabajadores fueron expuestos al mercurio debido a que las medidas de seguridad nunca fueron cumplidas.

Adicionalmente, muchos de estos trabajadores y sus familias han muerto o sufren de enfermedades  relacionados con el envenenamiento con mercurio.

 

La mayonersa Hellmann's, uno de los productos de Unilever.

La mayonesa Hellmann’s, uno de los productos de Unilever.

Unilever es una empresa que a través de 400 marcas a nivel mundial comercializa una gran diversidad de productos. Alguno ejemplos son

  •  Holanda (helados)
  • Ades (alimento líquido de soya)
  • Knorr (sazonadores)
  • Hellmann’s (mayonesa y aderezos)

Unilever ha establecido que ellos iniciaron una investigación para determinar los responsables del vertido de los restos de vidrio con mercurio y que están esperando la decisión sobre los estándares que se usarán para limpiar el sitio contaminado para iniciar la limpieza.

Estas son las dos lados de está historia, yo como responsable de esto que escribo me pongo de parte de la comunidad de Kodaikanal.

Ya hay muchas historias sobre corporaciones gigantescas que pisotean los derechos de los ciudadanos comunes y corrientes, y que se alejan como si nada pasara y no fueran responsables de nada (recordemos la lucha del pueblo Ogoni y de Ken Saro Wiwa).

Mientras que los que leen deciden su postura, los hechos innegables son que el mercurio es tóxico, que produce graves problemas de salud, que en Kodaikanal  hay zonas en las que no es seguro vivir por las concentraciones de mercurio, que el caso de Kodaikanal podría ser la regla y no la excepción en el manejo de los desechos tóxicos en los países en desarrollo.

Aquí mismo en Morelia tenemos una fábrica de papel que lleva años trabajando día y noche, expidiendo un humo apestoso al aire que respiramos todos los días, sin que sepamos (aunque los podemos imaginar) los efectos en el largo plazo.

Ojalá Unilever deje de actuar como el sombrerero loco de Alicia y se haga responsable de sus actos, y la gente de Kodaikanal recupere un poco de lo que les fue robado por la irresponsabilidad de esta corporación y el pésimo manejo de este metal plateado que alguna vez se pensó podía dar la vida eterna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s