Endemismo en la ciudad de Morelia

Entrada al Bosque Lázaro Cárdenas.

Entrada al Bosque Lázaro Cárdenas.

El sábado pasado (11 de mayo de 2013) fuimos a dar una vuelta al muy arbolado Bosque Lázaro Cárdenas en la ciudad de Morelia, Michoacán. Lo que encontramos ahí nos trajo a la mente la palabra endemismo. 

En biología cuando hablamos de endemismo nos referimos a especies cuya distribución está restringida a una zona geográfica.

Pongamos por ejemplo al muy conocido oso panda (Ailuropoda melanoleuca), especie carismática que toda mi generación conoció a través de Tohui panda y la cantante Yuri.

Esta especie sólo se encuentra en los bosques húmedos de coníferas del sudoeste de China, por lo que es endémico a China. El endemismo se puede presentar en cualquier tipo de organismo.Para ejemplificarlo tenemos que:

  1. El pino azul (Pinus maximartinezii) se encuentra exclusivamente en la Sierra de Morones en Zacatecas,
  2. La lagartiga arborícola (Abronia chiszari) sólo se distribuye en la Sierra de Santa Marta en Veracruz y
  3. El achoque (Ambystoma dumerilii) está presente exclusivamente en el Lago de Pátzcuaro en Michoacán.
Nimbochromis linni, un pez endémico al Lago Malawi.

Nimbochromis linni, un pez endémico al Lago Malawi.

Los endemismos se presentan frecuentemente en islas como las Galápagos en Ecuador o en lagos como el de Pátzcuaro o el de Malawi en África.

Aunque el Bosque Lázaro Cárdenas difícilmente podría compararse en biodiversidad con las islas Galápagos o el Lago Malawi, tiene una característica que los une con estos dos sitios.

Esa característica es la presencia de endemismos.

Escondido entre las ramas de sus fresnos (Fraxinus uhdei), cedros y álamos (Populus sp.) se mueve el vireo dorado (Vireo hypochryseus).

Vireo dorado (Vireo hypochryseus). Foto: Paul Cozza

Esta ave es endémica al oeste de México y se le encuentra desde el sur de Sonora al sur de Oaxaca. Tiene el cuerpo amarillo y las cejas del mismo color. Fue una gran emoción encontrarla en medio del bullicio sabatino de la ciudad.

Los invitamos a salir a buscarla, y, para ayudarles en la búsqueda les dejo la grabación que hice de su canto, porque con esta especie es más probable escucharla que verla. Aunque la distribución de esta especie es amplia procuremos seguir cuidando nuestras áreas verdes y en general los ecosistemas tanto naturales como los creados por el hombre para no tener que contar en 40 años como en el pasado era posible ver al vireo dorado que ahora está extinto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s