Un libro para el Día del Libro y de la Tierra

Portada del libro " La historia de las cosas"

Portada del libro ” La historia de las cosas”

El día de hoy, 23 de abril de 2013, es el Día Internacional del Libro, y un día después del Día de la Tierra, por lo que se nos ocurrió comentar brevemente, un libro que trata sobre los problemas producidos por la producción de las cosas.

Se trata de “La historia de las cosas” de Annie Leonard.

Probablemente el título les resultará conocido porque hay un video de 21 minutos de duración en donde nos cuentan cómo funcionan los ciclos productivos y cómo los productos se producen sin que las compañías paguen los costos ambientales asociados.

Bueno, resulta que para hacer el video tuvieron que recabar muchísima información por lo que al final tenían material suficiente para escribir un libro. Y por lo tanto, lo hicieron. El libro está dividido en los 5 pasos del ciclo de vida de los productos:

  1. Extracción.
  2. Producción.
  3. Distribución.
  4. Consumo.
  5. Desecho.

En cada uno de estos capítulos se desglosan las variables involucradas en estos procesos.

Como la intención de este post no es hacer una reseña pero sí dar una idea de la información que contiene el libro, les dejo unas citas interesantes extraídas del libro:

El playstation 2 tiene entre sus componentes coltán.

El playstation 2 tiene entre sus componentes coltán.

1. Acerca del coltán ( mineral usado para entre otras cosas producir reproductores mp3, teléfonos celulares y Playstations y que es obtenido principalmente en la República del Congo): “Los niños del Congo son enviados a morir en las minas para que los niños europeos y estadounidenses puedan matar alienígenas imaginarios en la sala de su casa”. (p.74)

2. Acerca del agua: “Cultivar algodón para hacer una camiseta requiere 969 litros de agua”.(p. 60) 

3. Acerca del petroleo: “En Ecuador, la Texaco (ahora Chevron) pasó casi tres décadas -entre 1964 y 1992- extrayendo petroleo de un sector de la selva amazónica… con lo cual destruyó gran parte de la vida local…Texaco arrojó en las aguas de la zona líquidos tóxicos…saturados de carcinógenos como el benceno, el cadmio y el mercurio”. (p. 76)

4. Acerca de la mejor opción al adquirir una camiseta: “La mejor opción es… cuidar la camiseta que ya tenemos. Usarla y cuidarla con el mismo amor perseverante que prodigamos a una reliquia de familia. Resistir el impulso de sustituirla por otra que tenga el color o el cuello de última moda. Yo guardo mis camisetas hasta que están demasiado gastadas incluso para el gimnasio y después las reduzco a trapos. Es lo que hacían mis abuelos y para mí está bien. Porque aunque la etiqueta del precio diga 4,99 dólares…esa cifra ni siquiera se aproxima a reflejar todos los costos que se ocultan tras una simple camiseta de algodón blanco, es decir el verdadero valor de la mercancía”. (p.99)

Las latas de aluminio son hechas con bauxita.

Las latas de aluminio son hechas con bauxita.

5. Acerca de la lata de aluminio: “La lata de aluminio comienza su vida en forma de un mineral rojizo llamado bauxita, que se extrae a cielo abierto en Australia, Brasil, Jamaica y otros lugares de clima tropical. La extracción de bauxita desplaza a pueblos enteros y animales nativos, además de provocar la tala de legiones de esos valientes soldados en pie de guerra contra el calentamiento global: los árboles”. (p. 113)

Lo anterior son solo unos ejemplos de lo que podrán encontrar en este libro. En última instancia el libro resulta una referencia útil sobre temas como la huella hídrica, la contaminación por insecticidas, los métodos de obtención del oro, los diamantes y el coltán. La sección de notas tiene los datos de las fuentes originales de donde se obtuvo la información por si, uno como lector, quiere indagar más sobre el tema.

La conclusión es que el libro es muy recomendable y pertinente como recomendación del Día Internacional del Libro y del pasado Día de la Tierra. Su lectura nos permite evaluar nuestros hábitos de consumo y las acciones que desde nuestra trinchera podemos realizar para disminuir nuestro impacto sobre nuestra Tierra.

Ojalá les parezca interesante.

Saludos

 La mantis comunicadora y Adrián 

Anuncios

Un pensamiento en “Un libro para el Día del Libro y de la Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s