¿Cuánto agua cuesta un jitomate? / Día Mundial del Agua 2013

Torta de jamón similar a la que me comí.

Torta de jamón similar a la que me comí.

Hace algunas semanas disfrutaba de una torta de jamón y al ponerle el jitomate, un par de rodajas cayeron al suelo.

Ni modo, me dije a mi mismo mientras las ponía en el contenedor de orgánica de casa.

Esto se los cuento porque me sirvió para ponerle título a este post. Cada año, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.

Una celebración creada por las Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de resaltar la importancia del agua dulce para la vida, además de recordar la problemática que tiene y nuestra responsabilidad en buscar soluciones. ¿Y qué tiene que ver el jitomate con el Día Mundial del Agua? algunos preguntarán.

Les cuento que atrás de cada uno de los bienes o productos que consumimos hay un gasto de agua asociado que se conoce como huella hídrica (water footprint en inglés).

En el caso de mi jitomate (Solanum lycopersicum) se necesitan

¡50 litros para obtener uno sólo (de 250 g)!

Con este dato, resulta que, cuando tiré las dos rodajas de jitomate, desperdicié aproximadamente  6.25 litros (asumiendo que del jitomate saqué 8 rodajas). Seis punto veinticinco litros que no me di cuenta que desperdiciaba y que me hicieron escribir este post para que nuestra comunidad lectora se enterara de estos datos.

El dato acerca de la huella hídrica del jitomate lo obtuve en la página de Water Footprint Network. En este sitio hay, entre otras cosas, información relacionada a huella hídrica de diferentes productos, una calculadora de huella hídrica personal (la mía fue de 1700 metros cúbicos de agua al año) y artículos (en pdf) para descargar con información sobre la huella hídrica.

Por lo anterior, mi propuesta para todos los días y no sólo el Día del Agua, es que aproveches tus alimentos al máximo, ya que cada vez que dejamos algo en el plato estamos desperdiciando el agua que se usó para producirlo.

Se necesitan 198 litros de agua para producir un huevo.

Se necesitan 198 litros de agua para producir un huevo.

Para ilustrarlo un poco más, aquí están las huellas hídricas de cinco alimentos comunes en nuestra alimentación:

  • huevo – 98 litros
  • 1 kg de azúcar (de caña) – 210 litros
  • 1 litro de leche – 1000 litros
  • 1 hamburguesa de 150 g – 2499 litros
  • bistec de 300 g – 4650 litros

Si no estás en casa y no puedes consultar la página, existe una aplicación para ipod y ipad llamada Virtual Water (costo: $26.00 en el appstore) que es una base de datos de la huella hídrica de varios alimentos comunes y que forma parte del Virtual Water Project. Tiene una interfaz amigable y la opción de ver la huella hídrica de diferentes cantidades del mismo producto.

Portada de “La gota de agua”

Para cerrar quería recomendarles un par de libros que tienen como tema al agua. El primero es “La gota de agua” de Vicente Leñero. Es un libro de 222 páginas, donde Leñero nos cuenta las dificultades y reflexiones generadas por la falta de agua en su casa.

Esto lo adereza con algunos recuerdos de lo que fue la ciudad de México. Un libro que en lo personal disfruto mucho cada vez que lo leo. Si le pican a la portada del libro van a encontrar el primer capítulo para que lo lean a ver si los convence y lo consiguen.

El otro es un libro para niños que se llama “El hombre de agua” de Ivo Rosati e ilustrado por Gabriel Pacheco. En este libro nos enteramos, a través del texto y los dibujos, del viaje de un hombre de agua que aparece cuando alguien deja un grifo abierto. Muy recomendable para contárselo a niños pequeños utilizando algunos elementos que aparecen en el cuento como la regadera y  el paraguas, junto con música de fondo.

¡Saludos!

Dejemos limpio el plato. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s