Jacarandas en flor

Árbol de jacaranda en flor.

A unos pasos de la entrada al edificio donde viví mi niñez, adolescencia y parte de mi edad adulta, esta uno de mis árboles favoritos: la jacaranda.

En esta época del año (marzo y un poco antes) las jacarandas de ciudades como Morelia y el D.F. empiezan a pintarse de violeta claro.

Uno va caminando por las calles y se encuentra a cada paso con flores de jacaranda o palisandro (otro nombre común) que suavizan nuestro paso.

Semillas voladoras de jacaranda.

Las flores que han sido polinizadas por abejas, eventualmente darán origen a un fruto llamado cápsula del que salen varias semillas voladoras de aproximadamente 2 centímetros.

El nombre científico de la jacaranda es Jacaranda mimosifolia y su origen está en Sudamérica.

Hoja de Mimosa.

El nombre jacaranda proviene del nombre que le da un pueblo nativo de Brasil a este árbol. Mimosifolia se refiere al parecido que tienen sus hojas a las hojas de otra especie del género Mimosa. 

En fin, las jacarandas colorean los parques y camellones indicando que la primavera se nos viene encima.

La mantis comunicadora está la mar de contenta porque también es tiempo para que sus familiares salgan de sus ootecas a explorar los alrededores en busca de presas. Por cierto, ella comentaba que en Morelia un árbol favorito de las mantis para poner sus ootecas era el cipres.

Para cerrar quiero compartirles un par de títulos que se conectan con las jacarandas.

El primero es “Boda en Chimalistac” de Elena Poniatowska que nos cuenta  la historia de amor entre un limonero, una jacaranda y un fresno en el Barrio de Chimalistac en la Ciudad de México.

Tiene ilustraciones muy bien hechas, resaltando la jacaranda con su boca  de cápsula y, sus ojos y nariz de flores.

Portada de “Boda en Chimalistac”.

El segundo es “La niña de la jacaranda”. Este no lo he leído, pero lo menciono para que si alguien lo tiene y ya lo leyó nos cuente su opinión.

Nos despedimos invitándolos a contarnos si tienen un árbol favorito y si no lo tienen, salgan a los parques, al bosque o a algún jardín botánico (por ejemplo, el Ecojardín-UNAM en Morelia o el del Instituto de Biología de la UNAM en México) y encuentren uno al que puedan considerar digno de ser su favorito.

Saludos

Adrián y La mantis comunicadora.

Anuncios

2 pensamientos en “Jacarandas en flor

  1. ¡Qué padre! Mi árbol favorito es justamente la jacaranda, así que he disfrutado mucho de lo que nos compartes. Esta semana trasplantaremos en casa una jacaranda que hemos visto crecer desde semilla. Ahora buscaré a “la niña de la Jacaranda” para conocerlo. Gracias Adrián y Mantis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s