Cinco seres vivos mexicanos que hay que conocer antes de morir

Hola bloglectores,

Aquí estamos de nuevo, publicando un post que teníamos atrasado y se nos había ocurrido desde principios de mes pero que publicamos hoy 27 de noviembre por ser el Día Nacional de la Conservación. En México el 1 y 2 de noviembre son días dedicados a los muertos por lo que estuvimos pensando que tema podríamos tocar y por estos días vimos una lista de los 100 libros que hay que leer antes de morir. Eso nos dio la idea de hacer una lista de seres vivos mexicanos que valen la pena conocer antes de que nos vayamos a la tumba.   Esta lista no es exhaustiva y acepta sugerencias (¡Ojo los lectores biólogos pueden hacer crecer más la lista!). Sin más preámbulo les presentamos los 5 seres vivos mexicanos que hay que conocer (y ayudar a conservar) antes de morir. (Cualquier reclamación dirigirse con la mantis comunicadora que fue la que hizo la lista :)).

    1. El achoque (Ambystoma dumerilii). Es un anfibio que se encuentra exclusivamente en el Lago de Pátzcuaro en Michoacán. Es familiar del ajolote (Ambystoma mexicanum) que vive en el Lago de Xochimilco. Las amenazas  a las que se enfrenta son la contaminación del lago por desechos domésticos e industriales,  así como el consumo por los humanos.

      Achoque (Ambystoma dumerilii) en una pecera mostrando las branquias.

    2. La mariposa monarca (Danaus plexippus). Este lepidóptero viaja desde Canadá a los bosques mexicanos ubicados en Michoacán y el Estado de México para pasar el invierno y aparearse. Es una maravilla ver los millones de individuos iniciar su vuelo en las mañanas cuando el sol empieza a calentar.

      Mariposas monarca (Danaus plexippus) sobre oyamel (Abies religiosa).

    3. El árbol de las manitas (Chiranthodendron pentadactylon). Este árbol conocido también como macpalxóchitl llega a medir hasta 40 metros de altura y se puede encontrar en los bosques mesófilos de montaña y en bosques de coníferasdesde Michoacán hasta Chiapas. Una de sus características más notables son los estambres de sus flores que parecen una manita. La foto que anexamos la tomamos afuera del Instituto de Biología de la UNAM en Ciudad Universitaria en el D.F.

      Flor del árbol de las manitas (Chiranthodendron pentadactylon) en la Ciudad de México.

    4. Los trogones (Trogon spp.) Los trogones son aves que pertenecen a la familia Trogonidae y son familiares del quetzal (Pharomacrus mocinno). En México tenemos 7 especies y una de las razones por la que los incluí en la lista son sus combinaciones de colores, los hay que son verde, blanco y rojo (como la bandera de México – los machos de  Trogon elegans, T. mexicanus y T. collaris), verde, negro, blanco, azul y amarillo (los machos de T. citreolus, T. melanocephalus y T. violaceus) y negro con rojo (el macho de T. massena). Si quieren ver algunos pueden buscarlos en bosques templados de pino como los de la Sierra Gorda de Querétaro o en bosques tropicales caducifolios como los de la costa de Jalisco (la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala es un buen sitio para ver trogones amarillos). Para que sepan lo bonitos que son les dejo un video de T. collaris tomado en Colombia por Wilmer Quiceno.
    5. La mariposa Morfo Azul (Morpho peleides). Esta mariposa se distribuye desde México hasta Sudamérica en bosques húmedos o selvas. Su característica más notable es el color azul metálico de la parte superior de sus alas. Su vuelo es incierto y rápido. La hemos visto en el estado de Puebla, en los bosques alrededor de Cuetzalan y cerca de Xicotepec de Juárez.

¡Y con ese último video de la morfo azul terminamos nuestro pequeño conteo! Pero tú…¿qué especie pondrías en la lista?  Ayúdanos a hacerla más grande y completa.

Saludos

La mantis comunicadora y Adrián

Anuncios

2 pensamientos en “Cinco seres vivos mexicanos que hay que conocer antes de morir

  1. en lo particular la mariposa monarca me parece un ser extraordinario ya que aunque es un ser pequeño hace cosas muy grandes como el viajar miles de kilometros de E.U. a México y como a su vez apezar de vivir poco tiempo transmite a sus generaciones futuras la ruta de viaje.

    • Estamos de acuerdo con tu opinión Maribel. En estos días los amigos de la Consultoria SÏRUKI (Facebook:Consultoria SÏRUKI) tienen en resguardo 3 capullos de mariposa monarca de la población residente en Morelia. Nacieron, crecieron y se volvieron capullo en el algodoncillo (Asclepias) que crece en el patio de uno de ellos. Ahora están esperando que emerjan en aproximadamente unos 4 o 5 días.

      Gracias por visitar el blog

      Saludos

      La mantis comunicadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s