El ipod que ya no pudo y el que si pudo

Hola bloglectores,

Vengo a contarles un pequeña historia que me sucedió hace poco. Quizás algunos se identifiquen con mi situación. No sé si sepan, pero soy un corredor cotidiano, no un gran atleta, pero me gusta correr tres o cuatro veces a la semana algunos kilómetros. Me emociona participar en algunas carreras de 10km, e incluso he terminado un par de medio maratones (no un gran tiempo pero no acabe desmayado :)).

Corriendo con el mencionado ipod en la mano izquierda.

Resulta que para correr utilizaba un ipod nano de unos 4 años de antigüedad. Me servía muy bien, registraba cuánto corría y podía escuchar a Pearl Jam o U2 mientras corría. ¿Qué pasó? Un día conseguí un ipod touch y mi ipod nano pasó al cajón del olvido (casi todos tenemos uno en casa). Hace unos días el ipod touch empezó a actuar como si tuviera vida propia, se apagaba y prendía cuando quería, dejaba de tocar la canción que estaba tocando y lo peor, dejo de registrar la distancia al correr. Ni modo, en el primer momento pensé en comprarme uno nuevo. Después de revisar los precios de estos aparatitos, decidí echarme un clavado al cajón del olvido para ver si el viejo ipod nano aún funcionaba. Con una sonrisa les puedo decir que sigue funcionando y que mientras corro el día de hoy me pregunto ¿por qué los humanos (no todos) queremos tener lo más nuevo, lo último? ¿por qué el obtener la novedad hace que nuestro pensamiento lógico se bloqueé y minimicemos que los aparatos viejos normalmente siguen cumpliendo su función de una manera aceptable, que no nos van a costar más porque ya pagamos por ellos y que desde un punto de vista ambiental estamos promoviendo el uso de más recursos al comprar un aparato que no necesitamos?

Dice Apple (productor de mis ipods)

“We know that the most important thing we can do to reduce our impact on the environment is to improve our products’ environmental performance.”

Que traducido dice algo así como;

“Sabemos que lo más importante que podemos hacer para reducir nuestro impacto ambiental es mejorar el desempeño ambiental de nuestros productos”.

No sería más importante que para reducir su impacto ambiental Apple diseñara productos que duraran muchos años ( no como mi ipod touch :(), que se pudieran mandar a reparar a un precio accesible  y que no nos bombardeara con una cantidad de publicidad que nos hace sentir que no valemos si no compramos el nuevo Iphone 5. Bueno esa es mi opinión.

Una última cosa. Vamos a abrir nuestro cajón del olvido, seleccionemos qué aparatos están en buenas condiciones, démosles una vida más larga, ya sea volviéndolos a utilizar o regalándolos a alguien a quien le puedan ser útiles.

Aquí abajo les dejo el video “The story of Electronics” generada por “The Story of Stuff Project“. Está en inglés pero se pueden activar los subtítulos en español apretando el botón que dice CC en la parte inferior derecha del reproductor. En este pequeño video de 7 minutos Annie Leonard nos cuenta sobre “el diseño para el vertedero o basurero” y de “la externalización de los costos reales de producción”. Es muy interesante y revelador, espero que lo disfruten.

Saludos

Adrián

P.D. La mantis no vino a escribir porque se quedó revisando su cajón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s